Hace cuatro años, cuando Karen Giuliano fue admitida en un clinic de Boston para una cirugía de reemplazo de cadera, recibió una caja rosa con artículos de tocador: pañuelos, jabón, desodorante, pasta dental y, sin duda, el peor cepillo de dientes que vio en su vida.
“No podía creerlo. Tenía un cepillo de dientes sin cerdas”, dijo. “Generation solo un palillo”.
Para la mayoría de los pacientes, un cepillo de dientes de clinic inútil sería un tema menor. Pero para Giuliano, profesora de enfermería en la Universidad de Massachusetts-Amherst, fue un recordatorio de un “problema ignorado” en los hospitales de Estados Unidos: las tremendas consecuencias de no cepillarse los dientes.
Se cree que, entre los pacientes a los que no se ha conectado a un ventilador, el no lavarse los dientes, ellos mismos o las enfermeras, es la causa predominant de cientos de miles de casos de neumonía al año. La neumonía se encuentra entre las infecciones más comunes que ocurren en los centros de atención médica, y la mayoría de los casos son neumonía adquirida en el clinic sin ventilador (NVHAP), afección que mata hasta al 30% de las personas infectadas, dijeron Giuliano y otros expertos.
Pero, a diferencia de muchas infecciones que ocurren dentro de los hospitales, el gobierno federal no exige que los hospitales informen los casos de NVHAP. Como resultado, pocos hospitales comprenden el origen de la enfermedad, rastrean su aparición o trabajan activamente para prevenirla, dijeron los expertos.
Muchos casos de NVHAP podrían evitarse si el private del clinic cepillara mejor los dientes de los pacientes postrados, según un creciente cuerpo de artículos de investigación revisado por colegas. En cambio, muchos hospitales generalmente se saltean el cepillado de dientes para priorizar otras tareas y solo proporcionan cepillos de dientes baratos e ineficaces, a menudo sin darse cuenta de las consecuencias, dijo Dian Baker, profesora de enfermería de Sacramento Relate, que lleva más de una década estudiando la NVHAP.
“Te diré que, hoy en día, la gran mayoría de las decenas de miles de enfermeras en los hospitales no tienen thought de que la neumonía proviene de gérmenes en la boca”, dijo Baker.
La neumonía se presenta cuando los gérmenes desencadenan una infección en los pulmones. Aunque la NVHAP representa la mayoría de los casos asociados con la atención de salud, históricamente no ha recibido la misma atención que la neumonía vinculada a los ventiladores, que es más fácil de identificar y estudiar porque ocurre entre un subgrupo reducido de pacientes.
La NVHAP, un riesgo para prácticamente todos los pacientes del clinic, a menudo aparece por bacterias de la boca que se acumulan en la biopelícula espumosa de los dientes sin cepillar y se aspira a los pulmones.
Los pacientes se enfrentan a un mayor riesgo si permanecen acostados o inmóviles durante períodos prolongados, por lo que la NVHAP también se