Río de Janeiro, Brasil, 14 de marzo de 2024 (OPS)– Con el objetivo de fortalecer la preparación, prevención y control de la influenza aviar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó esta semana a sus 35 Estados miembros en Brasil para establecer una comisión local para combatir esta enfermedad. El encuentro tuvo lugar cuando el mundo está experimentando una alta propagación del infection en aves y mamíferos, lo que representa un riesgo potencial para la salud pública.
Los participantes coincidieron en la necesidad de crear una comisión intersectorial para fortalecer la detección, prevención y respuesta a la influenza zoonótica. “Es essential impulsar esta comisión bajo el enfoque de ‘Una salud’. Esto contribuirá a abordar de manera important las zoonosis”, afirmó el physician Sylvain Aldighieri, Director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
La Comisión intersectorial para la prevención y control de la influenza zoonótica en las Américas actuará como un motor para que los ámbitos de la salud pública, animal y ambiental intercambien información actualizada sobre vigilancia, riesgo epidemiológico y evolución de los infection circulantes. Además, se espera que la Comisión promueva estrategias a nivel nacional, subregional y local; y fortalezca la coordinación entre sectores.
La OPS, a través de su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), dirigió la reunión que se desarrolló del 1